Un nuevo paradigma económico

Este es un libro en que nos basamos en el pasado para analizar elpresente y prepararnos para el futuro, es un libro en el que no nosinteresa cuestionar viejas teorías, pero si creemos que es hora deanalizar el pasado desde nuevas perspectivas y proponer nuevosparadigmas.
En su poco más de 8 mil años de existencias, el mayor peligro que ha enfrentado la Sociedad Humana es laexacerbación de las contradicciones entrelos dos grandes bandos en losque se ha dividido el planeta y en el que las etiquetas de izquierdista, comunista, liberal, o progresista se contraponen con la misma furia ydesprecio que los de derechista o conservador y cuya intransigencia hallevado al planeta al borde de la extinción y polarizado toda la vidasocio política de todas las naciones.
El comunismosurgió porque el sistema capitalista del siglo XIX no supo balancear suhambre de crecimiento con las necesidades de sus trabajadores, y fracasó al no poder implementar su modelo económico irracional.
A pesar de que el sistema capitalista actual ha logrado adaptarse a lasnuevas circunstancias y haber socializado parte de las ganancias y deimplementar medidas que mejoran ostensiblemente el nivel de vida de lostrabajadores, aun así, existen grandes problemas sociales que necesitanser enfrentado y solucionados lo antes posible.
Es horade cambiar todo este enfoque si queremos sobrevivir como especie. Eshora de entender que las ideologías NO son mas importante que laspersonas. Que la política debe recuperar su sentido pragmático de buscar SOLUCIONES a los problemas sociales que tenemos y NO de imponerle a una parte de la población un sistema de ideas que no les beneficia en nada y de devolverles a los ciudadanos su capacidad de auto dirigirse y de nodepender del estado.
Es hora de buscar nuevas soluciones y de preguntarnos:
·¿Existe actualmente alguna forma de producción lo suficientemente establecidaque pueda solucionar los problemas que tenemos y que beneficie a todospor igual?
·¿Existe alguna forma de producción en el que la búsqueda de ganancias no sea lo más importante?
·Si existiera, ¿están creadas las condiciones para que esa nueva formapueda tener un papel más protagónico en la economía mundial?
·¿esta nueva forma de producción se puede implementar sin sangrientas conmociones sociales?
Mi respuesta a estas preguntas es SI, si existe y se llama COOPERATIVISMO o ECONOMÍA SOLIDARIA,también llamada economía democrática o de autogestión.
El objetivo de este libro es el de exponer cómo llegue a esta respuesta yexponer toda una amplia gama de posibilidades que se nos presentan sicambiamos nuestro paradigma actual y aceptamos de que existen otrasvías, vías pacíficas y sin violencia, para encontrar soluciones a losproblemas que tenemos.
La enseñanza fundamental que quisiera que Ud. saque de la lectura de este libre es que:
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD ES MAS IMPORTANTES QUE IMPONER IDEOLOGÍAS QUE SOLO NOS DIVIDEN Y NO BENEFICIAN A NADIE Y DE QUE EXISTE UNA OPCIÓN REAL PARA LOGRARLO.