3Conclusiones

Este escrito no tiene la intención de erigirse como una guía para la acción disidente ni mucho menos, este escrito es, en mi opinión, solo un análisis de como muchos cubanos, tanto adentro como afuera de la isla, percibimos a la disidencia cubana.

Como soy cubano, sé que muchos van a gritar y denigrar contra este escrito y atacaran mi persona SIN RESPONDER A LAS CRITICAS AQUÍ EXPRESADAS. ¿Saben por qué? porque ese es el modo de defensa que ha asumido la sociedad cubana de hoy, ya sea un funcionario del gobierno, o del partido, o un diplomático en el extranjero o un cubano cualquiera en cualquier calle de barrio o pueblo de la isla, se escudan en la descalificación y la ridiculización personal del que se atreve a criticarlos sin responder a las acusaciones hechas. Asumen las críticas como ofensas personales y aunque saben que son ciertas, no las quieren reconocer porque no aceptan que nadie los “ataquen”. El caso es aún peor cuando la crítica es hecha por alguien de “afuera”.

Como esta actitud defensiva es generalizada entre los cubanos, la situación se convierte en un círculo vicioso cuando el que critica recibe el “ataque” del criticado. Ambos se enfrascan en ataques personales de forma violenta que hace que los errores mencionados se pierdan en el calor de la pelea. La “ofensa personal” es saciada pero la forma de ayudar a la nación se pierde en batallas intrascendentes

Esa es la razón #1 de la desunión entre los cubanos.

No será hasta que aceptemos que cometemos errores y que permitamos que alguien nos los señalen, que la disidencia dará los primeros pasos para darle a los cubanos algo distinto, muy diferente a lo que se ve todos los días, ese será el día que podrán mostrarle a todos su madurez política, dignidad personal, cordura, seriedad, tolerancia e inteligencia. Será el día que el pueblo podrá pensar que quizás Uds. se merecen su confianza y su apoyo y comenzaran, finalmente, a ser tomados en cuanta por el régimen.

Sin embargo, no dejo de pensar en algo que un cubano recien llegado a Miami me comentó y que me hace preguntarme seriamente ¿Estarán pecando de ingenuos los disidentes cometiendo errores garrafales como los expuestos y ser tolerados paternalmente por el gobierno o estarán actuando premeditadamente como lo hacen para evitarse arriesgar sus vidas y seguridad personal en un enfrentamiento real con el gobierno?

¿Cuál es la verdadera razón?

No conozco la respuesta pero lo que si se es que mientras todos estos dime y diretes toman lugar entre los disidentes, la patria se ahoga y nuestra juventud se desespera mas cada dia y prefiere arriesgar sus vidas en las selvas de centroamerica o en el estrecho de la Florida y cada una de esos muertos son responsabilidad directa tanto del regimen como de la disidencia desunida .