MiguelMoreSantana

El portal Cubainformación(1) publicó que El vice embajador de la Embajada de Cuba en España, Miguel Moré Santana, ha cargado contra la política de acercamiento de Obama hacia el régimen de La Habana afirmando que “La Revolución cubana vive el momento más difícil de sus historia”, porque los mecanismos de desestabilización utilizados por la Casa Blanca ahora son más sutiles y se proponen “corroer el proceso cubano desde dentro”, indicó.

Moré aseguró, en una conferencia en Madrid, que “La cobertura de los medios españoles fue brutal” y que Washington está librando una “guerra cultural, psicológica y mediática sin parangón en la historia contra la Isla y que Barack Obama es “un lobo disfrazado de oveja”. Es por ello, agregó, que “tenemos que medir mucho más nuestro discurso porque ya tenemos relaciones diplomáticas (con Estados Unidos)”.

El diplomático realizó un llamado al Movimiento de Solidaridad con Cuba para que continúe “unido y alerta” ante las “constantes calumnias y las campañas de contaminación mediática que se ejecutan contra Cuba”.

(1) Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria) y apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Gobierno Vasco) y por la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Analisis del Artículo anterior

El escrito anterior es solo un resumen de un artículo publicado en el portal vasco Cubainformacion.tv. Este artículo me hubiera pasado inadvertido sino hubiera sido por las frases claves  dichas por el segundo jefe de la Embajada cubana en España Miguel Moré Santana y que he destacado en rojo.

Quizas para muchos no hay nada especial en la retorica de los agentes del regimen pero la frase “La Revolución cubana vive el momento más difícil de sus historia” refiriendose a los retos ideológicos que le vienen arriba al regimen con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos demuestran claramente que no confian para nada en la “firmeza ideológica” de los pocos seguidores que aun le quedan a la “Revolucion”.

Durante décadas se vanagloriaron del “hombre nuevo” que el “moderno y sofisticado” sistema educativo cubano estaba creando, creian que cuando los jóvenes participaban en masa en las tareas agricolas era por “patriotismo” cuando en realidad dichas movilizaciones servian como medio de recreacion y de “suministro” de alimentos con que suplementar la magra dieta que el Estado paternalista proveia a la poblacion o que cuando participaban en misiones tanto civiles como militares en el extrangero lo hacian porque era una aventura, una oportunidad unica para conocer el mundo que le estaba prohibido asi como una posiblidad de acceder a productos que no existian en el pais. La política de Doble Moral en todo su esplendor que todos los cubanos han aprendido a practicar para sobrevivir.

No existe ninguna fortaleza ideologica en el cubano actual y solo basta ver las reacciones del cubano de a pie a la visita de Obama, de como lo recibieron, de sus declaraciones  y al ver sus rostros esperanzados de que al fin existe una posibilidad de que llegue un cambio importante a sus vidas y al pais.

El pueblo comienza a ver quienes son los verdaderos responsables de su sufrimiento, de su miseria y de su desventuras y el regimen tiene miedo.

Ni siquiera el ultimo congreso del partido aportó nada nuevo y solo mostró las misma retórica fallida de siempre. Solo el 21% de los acuerdos del congreso anterior se cumplierosn y no se discutio publicamente la forma de resolver tal desastre: ¿Quien podia esperar que este congreso solucionara algo o fuera mejor que el anterior?

El regimen sabe que el cambio no va a llegar de “afuera” sino de adentro, que el cambio lo van a exigir aquellos que han llevado demasiado tiempo esperando un milagro que nunca va a ocurrir y se han cansado ya de ser esclavos del regimen y de su partido dogmatico y enquilosado.

El auge en las protestas callejeras, el lanzamiento de octavillas y hasta los enfrentamientos fisicos con la policia indican que algo está a punto de suceder.Ya no pueden acusarlos de “agentes mercenarios” porque no estan relacionados con la “disidencia” despretigiada a la que estan acostumbrados a vapulear, estos nuevos opositores son parte del pueblo

Esperemos que los cambios sean pacificos pero de lo que si estamos seguro es que cada dia son mas los que los desean y que quizas estos lleguen antes de lo que muchos creen.